El Ayuntamiento de Illescas felicita a la banda de música local por su elección para el CIBM

Se trata del certamen internacional de carácter anual más importante del mundo

Illescas, 6 de febrero de 2019.-El Ayuntamiento de Illescas ha transmitido la enhorabuena a la Fundación y Asociación “Manuel de Falla” de la localidad, porque ha sido elegida para participar en el 133º Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” (CIBM) que se celebrará el próximo mes de julio en la capital levantina. Tal y como informó esta agrupación, su intención era inscribirse en Sección Segunda del concurso puesto que las características actuales de la banda son más acordes a los requisitos que se solicitan en ella.

En el día de ayer, representantes de la banda de música illescana viajaron a Valencia para presenciar el sorteo de las agrupaciones participantes en diferentes categorías. Una cita que se desarrolló en el Palau de la Música valenciano, dejando entre las bandas elegidas, a la de Illescas. El resultado del sorteo es el siguiente:

Sección Tercera
Jueves, 18 de julio de 2019:

  1. Banda de Música de Pozohondo (Albacete)
  2. Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña (Madrid)
  3.  Banda Sinfónica de Paipa (Colombia)
  4.  Unió Musical d’Algimia (València)
  5.  Asociación Musical y Cultural Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real)
  6.  Unió Musical Centre Històric de València (València)

Sección Segunda
Viernes, 19 de julio de 2019:

  1. Banda Uniao Musical Paramense (Portugal)
  2.  Unió Musical Alqueriense (Castellón)
  3.  Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas (Toledo)
  4.  Centre Artístic Musical de Xàbia (Alicante)
  5.  Agrupación Artístico-Musical La Candelaria (Tenerife)
  6.  Banda de Música Cultural de Teo (A Coruña)
    Reserva: Banda de Música Municipal de Valga (Pontevedra)

Sección Primera
Sábado, 20 de julio de 2019:

  1. Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo (València)
  2. Koninklijk Harmonieorkest Vooruit Harelbeke (Bélgica)
  3.  Sociedad Musical ‘La Paz’ de Sant Joan d’Alacant (Alicante)

Sección de Honor
Domingo, 21 de julio de 2019:

  1. Societat Unió Musical d’Alberic (València)
  2.  Societat Musical Lira Castellonera (València)

La banda de la Fundación “Manuel de Falla” tendrá que interpretar la obra obligada ‘Brigantia de los Vientos’ de la compositora y directora, Eva Lopszcyc; una partitura diseñada en un movimiento, con diferentes imágenes, que traducidas en sonidos, se van sucediendo para describir a la diosa celta, Brigantia.

El Ayuntamiento de Illescas quiere animar a la banda de música en estos meses que le quedan de preparación para acudir al que es el “certamen anual más importante a nivel internacional”.

Por su parte, representantes de la banda de música agradecen el apoyo del Ayuntamiento y, en general, de todo el municipio, ante un “reto que se presenta difícil, pero muy interesante para seguir avanzando musicalmente y hacer de la banda de Illescas un referente, ya no sólo en la provincia, sino en toda la región”. Al mismo tiempo, manifestaban su satisfacción porque el nombre de Illescas, sonase ayer en el Palau de la Música de Valencia, y trabajarán para que sea recordado “por bien, tras la celebración del certamen en el mes de julio”.

Este es un nuevo desafío para la banda local tras su paso por el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine “Ciudad de “Cullera (2013), en el que consiguió la segunda posición; el VII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Dosbarrios” (2015), en que también consiguió la segunda composición y la felicitación pública del jurado; el III Certamen Regional de Bandas de Música “Villa de Mota del Cuervo” (2016), en el que consiguió un primer premio; y el 18ª World Music Contest en Kerkrade (2017), conocido como mundial de bandas y del que se con un primer premio y medalla de Oro, siendo reconocida como la mejor banda europea en su categoría.