Inaugurada la exposición “Joyas textiles del Tesoro del Santuario de la Caridad”

Esta tarde, se realizará una conferencia sobre el trabajo de investigación de estas piezas

Illescas (Toledo), 18 de octubre de 2019.- 

El Santuario de la Caridad acoge, hasta el 8 de diciembre, la exposición “Joyas textiles del Tesoro del Santuario de la Caridad”. En la inauguración estuvo presente el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García, y componentes de la Fundación Hospital de la Caridad Memoria Benéfica de Vega (FUNCAVE).

Así, la sala Cardenal Cisneros, el museo, la sacristía y el propio santuario forman parte del recorrido de esta exposición con piezas desde el siglo XVI que se pueden contemplar por primera vez a escasos centímetros de distancia. Además, se realizarán actividades paralelas que servirán para “apreciar aún más, si cabe, la importancia de estos tejidos y su conservación”.

Para que “Joyas textiles del Tesoro del Santuario de la Caridad”, pudiera ser posible, se han necesitado dos años de investigación, catalogación y conservación sobre el patrimonio textil litúrgico. Trabajos desarrollados desde FUNCAVE.  Este proyecto tiene como objetivo mejorar las medidas de conservación de sus obras de arte  textiles, por ser “especialmente frágiles”. Por este motivo, el alcalde, José Manuel Tofiño, agradeció la labor de la “fundación y de las personas profesionales que han tratado con este material tan sensible para que lo pueda contemplar la ciudadanía”. Invitaba a la población a visitar la muestra y a “sentirse orgullosa de las piezas de arte con las que cuenta Illescas y del trabajo de la fundación para que el municipio las pueda seguir conservando”.

Esta tarde, a las 20 horas, se realizará una conferencia a cargo de Rebeca Esteban y Felipe Conde, que darán a conocer el resultado de este trabajo de investigación.

La exposición se podrá ver de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, y de 16 a 17.30 horas, los sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los domingos de 11.30 a 14.30 horas.