Illescas acoge la presentación de un nuevo equipo del Quijote R.C

El Carpetanos nacieron como el primer club de rugby en silla de ruedas de Castilla-La Mancha

Illescas (Toledo), 05 de marzo de 2021.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas ha acogido esta mañana la presentación del equipo de rugby en silla de ruedas, Carpetanos CRT Quad Rugby, como nueva agrupación del Quijote R.C. completando su plantel de equipos. Desde ahora, se convierte en el primer club de rugby de España con todas las categorías de competición de este deporte, según la Federación Española de Rugby.

A la presentación de Carpetanos han acudido el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, la concejala de Deportes, Belén Beamud, la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, el presidente del Quijote R.C., Javier Humanes, el excapitán de la selección española de rugby, Jaime Navas, representantes del Carpetanos y de los Servicios Deportivos Municipales.

Este equipo que pasa a formar parte del Quijote R.C., nació en 2016 de la mano de Miriam Salas, jugadora de rugby y profesional del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Su intención era fomentar un deporte para destacar “las capacidades de las personas con grandes afectaciones, como las que presentan las personas con lesión medular cervical”. Este año, el equipo ha debutado en la Liga Nacional de Rugby en Silla de Ruedas y cuenta entre sus filas con un jugador illescano, José Miguel Alonso.

José Manuel Tofiño ha aprovechado la ocasión para felicitar al Quijote R.C. y al Carpetanos por haber logrado llegar a este acuerdo que “hace que el rugby sea un deporte más visible y se afiance en nuestra comarca”. Al mismo tiempo, destacaba la fuerza de voluntad de los jugadores y jugadoras del Carpetanos, puesto que “gracias a su compromiso han logrado un hueco en la competición oficial”.

Por su parte, la directora general de Deportes, Noelia Pérez, ha resaltado que este equipo y el club al que pertenece “son referentes para la población”, especialmente para infantil y juvenil, como ejemplos de superación. También ha hecho hincapié en el deporte, y, en este caso, al rugby como terapia.

El presidente del Quijote R.C., Javier Humanes, ha agradecido una vez más la colaboración que presta el Ayuntamiento de Illescas para que el deporte siga creciendo en el municipio. Esta incorporación del Carpetanos al Quijote significa “completar el círculo del club, catorce años después del nacimiento del club”. Destacaba que este deporte, es inclusivo en sí mismo puesto que no “depende tanto de la condición física, como de la actitud”.

El Quijote R.C. cuenta desde hoy con equipos en categorías senior masculina, femenina, juvenil e infantil. También cuenta con un equipo masculino de veteranos, otro inclusivo (discapacidad intelectual) y el equipo en silla de ruedas.

El Ayuntamiento de Illescas cederá al Quijote Rugby Club espacios en las instalaciones deportivas para los entrenamientos y competiciones del equipo Carpetanos, colaborando en este proyecto de deporte inclusivo.