Proyectos realizados en Illescas a través de los fondos Edusi

Las actuaciones municipales se han centrado en 12 líneas básicas en el marco de “Illescas 2020. Haciendo futuro”

Illescas (Toledo), 18 de diciembre de 2023.- La ciudad de Illescas lograba en 2017, en tercera convocatoria, 5 millones de euros de los fondos europeos, tras la aprobación, por parte del Ministerio de Administraciones Públicas y Fondos Comunitarios de una línea de actuaciones a ejecutar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Para la realización de estos trabajos la inversión es de 6.250.000 euros, de los cuales, 5 millones provienen de los fondos FEDER (80%), mientras que el 20% restante, 1.250.00 euros, son de aportación municipal.

Esta cantidad se está dedicando a varias temáticas dentro de “Illescas 2020. Haciendo futuro”, repartidas en 12 líneas básicas de actuación, a través de las cuales se han tramitado más de 40 contratos (obras, suministro, servicios…etc.). Estos proyectos han sido:

Modernización de la Administración Electrónica y los Servicios Públicos de la ciudad de Illescas mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), con el que se han adquirido nuevos equipos informáticos y se han modernizado las redes y el sistema interno de gestión del Ayuntamiento.

La inversión para esta actuación ha sido de 275.000 euros con una aportación FEDER de 222.000 euros (80%) y del Ayuntamiento de Illescas de 55.000 euros (20%).

La segunda línea de actuación ha sido ‘Smart City Ciudad de Illescas’, que ha servido para el despliegue de plataformas de gestión para una ciudad inteligente y la mejora de la prestación de los servicios múltiples. La cuantía para este proyecto es de 325.000 euros, de los cuales, 260.000 euros (80%) provienen de los fondos comunitarios y 65.000 euros (20%) de fondos propios que aporta el Consistorio.

A través de esta línea, se ha llevado a cabo la adquisición de equipos para la Administración, a la vez que se ha mejorado la comunicación “online” desde el Ayuntamiento.

La tercera línea de actuación corresponde al fomento de uso de transporte urbano limpio (transporte colectivo urbano de combustibles alternativos, Plan de Movilidad Urbana Sostenible y aparcamientos públicos para bicicletas).

Este proyecto ha tenido un importe de 250.000 euros, de los cuales 200.000 euros (80%) corresponden a los fondos FEDER y el resto, 50.000 euros (20%), al Ayuntamiento.

Esta inversión ha permitido adquirir un autobús de energía limpia para el uso del transporte público urbano, además de la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este último procedimiento es requisito para llevar a cabo la adjudicación del resto de contratos que permitirán realizar esta línea de actuación.

La cuarta línea conlleva la rehabilitación integral energética de edificios públicos municipales, de carácter cultural, administrativo y deportivo, con un importe total de 250.000 euros, de los que 50.000 euros (20%) provienen de fondos municipales y el resto, 200.000 euros (80%) de fondos FEDER, que han permitido llevar a cabo diversas actuaciones en diversas dependencias municipales.

La quinta línea corresponde a la mejora energética del alumbrado urbano exterior municipal, con una dotación de 700.000 euros, de los que 560.000 (80%) corresponde a los fondos comunitarios europeos, y 140.000 euros (20%) al Consistorio. Este proyecto se está ejecutando actualmente y que entre otras labores contempla la sustitución de parte del alumbrado público exterior a iluminación led, en zonas en las que aún no se había realizado este cambio. En esta línea se incluye la sustitución de los focos proyectores del Campo Municipal de Deportes a un sistema led.

Con la sexta línea de actuación se está llevando a cabo el acondicionamiento integral de arroyos y espacios periurbanos y su entorno como activo natural que permita la integración de los diferentes barrios en la ciudad mediante una trama verde y frene el déficit de estos espacios. Para este proyecto la dotación es de 647.260 euros, de los 517.800 euros pertenecen a fondos FEDER y 129.000 euros al Ayuntamiento.

Esta actuación consiste en la renovación integral del parque Viñuelas en el que se está trabajando en el cauce del arroyo que transita por la trama urbana para mejorar las avenidas de agua, siendo necesaria tras las últimas adversidades climáticas sufridas. De esta forma se encauzará y mejorará la fluidez del agua disponiendo de más capacidad y velocidad en su evacuación al agua que llega del resto de los arroyos de Illescas.

La séptima línea de actuación lleva consigo actuaciones de protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural de interés turístico del área urbana de Illescas sur, siendo actuaciones derivadas al Centro Turístico y Cultural “La Almazara”. Está dotada con 480.000 euros, de los que los fondos FEDER aporta 384.000 euros (80%), y el Ayuntamiento 96.000 euros (20%).

La octava línea de actuación corresponde a la mejora del entorno urbano y su medio ambiente en los barrios que componen el área urbana “Illescas Sur”, siendo una línea que se finalizó el pasado año, con la ejecución del parque “El Perdón”, siendo puesto a disposición de la ciudadanía para su disfrute. La dotación de esta línea es de 672.740 euros, de los que 538.642 euros han sido aportados por los fondos comunitarios y 134.548 euros pertenecen a los fondos municipales.

La novena línea de actuación es un programa de apoyo a la creación de itinerarios formativos que conduzcan a la creación de empresas de inserción para colectivos y personas vulnerables, dotada con 250.000 euros, de los que 200.000 euros son de los fondos FEDER y 50.000 euros del Ayuntamiento. Esta línea, referida a la formación, se encuentra aún activa.

La décima línea de actuación lleva consigo la revitalización integral del espacio público e infraestructuras disponibles para el desarrollo de proyectos sociales culturales, de convivencia, interculturalidad  e igualdad de oportunidades en las zonas urbanas más desfavorecidas del área urbana de “Illescas Sur”. Esta línea de actuación que está dotada con 1.500.000 euros, de los cuales 1.200.000 euros son aportados por los fondos FEDER y 300.000 euros por el Ayuntamiento, supone la rehabilitación de integral del conocido como el “Barrio de Ochando”. La obra comenzó hace un par de semanas cambiará por completo el aspecto del barrio, con la mejora de servicios e infraestructuras, nuevas zonas de ocio y aparcamientos.

En la línea once, se pone en marcha un Plan de dinamización del tejido productivo y comercial con 400.000 euros, de los cuales, 320.000 son aportados por los fondos FEDER y 80.000 euros por el Ayuntamiento.

Por último, la línea doce supone la puesta en marcha de un plan estratégico para potenciar la inserción profesional de grupos vulnerables (jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, inmigrantes, entre otros) teniendo en cuenta la perspectiva de género. Una línea en fase de aprobación que cuenta con 250.000 euros, de los cuales, 200.000 son aportados por los fondos FEDER y 50.000 euros por el Ayuntamiento.

Toda esta estrategia se basa en un diagnóstico del municipio, contándose con la participación ciudadana.