Save the Children desarrolla un programa especial en Illescas durante la crisis del coronavirus

“A tu lado” llega a las familias más vulnerables a través de la atención online

Illescas (Toledo), 26 de marzo de 2020.- Ante la situación de emergencia que vivimos por el coronavirus, desde Save the Children se ha creado una intervención de emergencia, el programa “A tu lado”. A través de él, se está continuando con las intervenciones psioeducativas que desarrollan a nivel nacional.

Esta intervención permite a los equipos que trabajan en Illescas seguir con las acciones se desarrollanen el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia (CDAFA) y en la Ludoteca Municipal, pero adaptadas al mundo online. Según han facilitado desde Save the Children, se llevan a cabo actividades de refuerzo educativo individuales, acompañamiento a las familias, apoyo psicoterapéutico, sesiones de crianza positiva y también se dispone de una línea de atención telefónica.

El programa “A tu lado” se basa en tres pilares: la respuesta rápida para la emergencia económica, la emergencia educativa y la emergencia psicológica. El objetivo es reducir “el daño que la situación tiene en la infancia”.

Illescas fue la primera población de España en aplicar este programa, y durante esta semana se va implantando en el resto del país. Para poder desarrollarlo con garantías, se cuenta con dispositivos electrónicos, mejoras de las conexiones de redes de telefonía y recursos educativos para aquellas familias que no dispongan de los mismos. En nuestro municipio, son 25 las familias que están participando del programa. También se están haciendo directos desde la Ludoteca Triquiñuelas con actividades de ocio grupal.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de CaixaProinfancia, programa impulsado por la Obra Social “la Caixa” y de empresas que ya se han sumado como Samsung, Cellnex, Banco Sabadell, LG, Mediamarkt y la Fundación Vodafone.