Se está desarrollando la campaña de control de plagas en el alcantarillado público

Las actuaciones se centran en el barrio del Señorío y el casco urbano de Illescas

Desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Illescas se ha iniciado la campaña de control de plagas del alcantarillado público. Se está desinsectando y desratizando toda la red municipal de El Señorío de Illescas y de Illescas, empleándose dos insecticidas distintos, para comparar eficacias y prevenir resistencias, y placebos (donde no se tengan quejas ni evidencias de presencia, para comprobar si hay consumo posteriormente y emplear la menor cantidad de raticida posible). También se está empleando raticida en todos los cruces de calle, al menos, parafinados y colgados con sedal para evitar arrastres y minimizar su deterioro.

Hay dos grupos de trabajo dedicados a ello de una empresa homologada para efectuar este tipo de control de plagas, empleando productos y procesos autorizados, de acuerdo con las normas de aplicación en cuanto a control de plagas, prevención de riesgos laborales, etc.

A los 15 días, aproximadamente, de finalizar el primer tratamiento, volverán a levantarse todas los registros de la red de saneamiento para comprobar eficacias y volver a desinsectar donde sea necesario, y sustituir el placebo por raticida si procede, y reponer los raticidas que se hayan consumido y/o deteriorado.

Las tapaderas quedarán marcadas en todo caso para saber qué tratamiento se ha hecho en cada una, y comprobar consumos y eficacias, con 1 ó 2 puntos azules la desinsectación con uno u otro producto, y con 1 ó 2 puntos rosas la desratización con placebo o raticida, según corresponda. El lunes, 14 de mayo, se finalizará la desinsectación y comenzará la desratización.

Una vez concluida la campaña, y pasados otros 15 días, se comprueba la eficacia de los tratamientos levantando, una vez más, las tapas de las alcantarillas.