Se extreman las precauciones en la recogida de residuos

El horario y la frecuencia del servicio no ha variado en estos días

Illescas (Toledo), 24 de marzo de 2020.- Desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Illescas, y tras la publicación en el BOE de la orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se informa de cómo tiene que realizarse la gestión de la basura en casa.

Los residuos generados por pacientes diagnosticadas o en cuarentena por COVID-19, incluidos guantes, mascarillas, pañuelos desechables, etc., no se separarán para el reciclaje. Se depositarán en el contenedor que debe haber en la habitación en la que se encuentren aislados. Este contenedor tendrá tapa y pedal, preferiblemente, para no tener que manipularlo y que los residuos estén menos expuestos. La bolsa de plástico de este contenedor, bien cerrada, se meterá en otra bolsa de plástico que deberá encontrarse junto antes de salir de la habitación del paciente. En esta segunda bolsa también se meterán los guantes y las mascarillas utilizadas por quien esté cuidando al paciente. Al igual que en el caso de la primera, esta bolsa se cerrará correctamente, antes de salir de la habitación.

La persona que este cuidando al paciente, al haber manipulado estas bolsas, deberá lavarse las manos con agua y jabón durante, al menos, 40 o 60 segundos. Esta bolsa, junto con el resto de residuos orgánicos y rechazos de ese domicilio se depositarán en una tercera bolsa. Esta última, con todos los residuos generados en el hogar, siempre bien cerrada, se depositará en el contenedor marrón con tapa verde, nunca en el resto de contenedores, ni en papeleras, ni, por supuesto, en el suelo.

En los domicilios en los que residan personas no diagnosticadas, ni en cuarentena por el COVID-19, la basura se seguirá gestionando como hasta ahora, separándola en cinco fracciones: ‘orgánicos y rechazos’ en el contenedor ‘marrón con tapa verde’, ‘envases ligeros’ en el contenedor ‘amarillo’, ‘papel y cartón’ en el ‘azul’ y ‘vidrio’ en el ‘verde’, y los residuos textiles y la ropa en el contenedor correspondiente.

Se tendrá en cuenta que las limitaciones anteriores harán que, mientras dure esta situación, se genere más cantidad de residuos ‘orgánicos y rechazos’, que serán, a su vez, más difíciles de gestionar, por lo que se tendrá que actuar con rigurosidad separando las basuras por tipos. Por otro lado, las mascarillas y los guantes desechables deberán gestionarse como residuos ‘orgánicos y rechazos’, no se depositarán ni el contenedor amarillo y ni en el de textil.

Como siempre, el Ayuntamiento de Illescas agradece la colaboración de la ciudadanía y, en caso de duda sobre este tema, pone a su disposición el teléfono 925 50 12 52 en horario de 8 a 15 horas, los martes y miércoles, y de 9 a 13 horas, los viernes.