Se está desarrollando la campaña de control de plagas en el alcantarillado público

Las actuaciones se están desarrollando en la red pública de las zonas urbanas

Illescas (Toledo), 13 de mayo de 2019.- Desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Illescas se inició el pasado viernes,  la campaña de control de plagas del alcantarillado público. Se está desinsectando y desratizando toda la red municipal de Illescas, a través de una “campaña de choque”, puesto que con la subida de las temperaturas se producen picos de presencia y actividad de cucarachas. El resto del año, se realizan trabajos de seguimiento y sólo se realizan tratamientos o se aplican biocidas en zonas concretas o casos puntuales.

Estas tareas las están realizando 4 aplicadores de una empresa homologada para efectuar este tipo de control de plagas, a lo largo de unas tres semanas. Durante estos días, se van a levantar, revisar y tratar todos los registros de la red pública de saneamiento, empleando un insecticida de alta persistencia y muy bajo efecto desalojo, con lo que los insectos no se alejan de la zona tratada, evitando su presencia en las calles.

Contra roedores se emplearán bloques parafinados, con cebo y sin materia activa donde no se vean a priori evidencias de presencia de roedores. En el caso de que se compruebe, a través de estos cebos que sí hay roedores, se cambiarán estos por otros con materia activa (raticida), iguales a los que se situarán en zonas con presencia confirmada de roedores. Estos cebos permanecerán anclados con un sedal a la parte alta del registro para evitar que lo arrastre el agua en caso de lluvias.

En este caso no será necesario tratar todos los registros, salvo en zonas donde se detecte mucha presencia de roedores, sino sólo los registros de los cruces de calles.

Las tapaderas que se levanten, revisen y traten quedarán marcadas para poder revisar posteriormente la eficacia del tratamiento. Será con un punto rojo cuando se desinsecte, o dos si se ha observado mucha presencia de insectos, y con un punto verde cuando se desratice. Primero se realizará la desinsectación, y cuando se acabe todo el municipio, se empezará la desratización.

Finalizados ambos tratamientos, la misma empresa que los ha realizado atenderá todos los avisos que pudiera recibir el Ayuntamiento por problemas con insectos y/o roedores en el alcantarillado público, a lo largo de un mes.

El objetivo de estos trabajos no es hacer desaparecer a estas especies de la red de saneamiento, sino de controlar sus poblaciones para evitar y prevenir que generen molestias y posibles problemas de tipo sanitario.