Se entregan los diplomas de la segunda edición del programa Inspira

El objetivo es que jóvenes que abandonaron el sistema educativo vuelvan a la formación

Illescas (Toledo)- 02 de febrero de 2023.-

El Ayuntamiento de Illescas, Save the Children y la Fundación Iberdrola han hecho entrega de los diplomas acreditativos a quienes han formado parte de Inspira II, un proyecto que busca “reenganchar al entorno educativo a jóvenes del municipio de Illescas de entre 16 y 30 años”. Un programa que contribuye a promover la integración sostenible en el mercado de empleo para personas jóvenes.

Después de la buena experiencia del programa Inspira I, se ha continuado con una nueva edición en la que han participado 238 jóvenes de las localidades sagreñas de Carranque, Yeles, Ugena, Seseña, El Viso de San Juan y la propia Illescas.

El primer objetivo del programa es aumentar la empleabilidad de los jóvenes a través de la orientación laboral y la formación, redirigiéndose al sector de la energía. Según los resultados aportados tras la finalización del programa, 40 participantes han accedido a los sistemas de educación reglada, 95 jóvenes han realizado formación de “economía verde”, 83 han participado en formación para el empleo y 70 han accedido al mercado laboral.

En la entrega de diplomas han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana; y el director de la Fundación de Save the Children, Andrés Conde. También ha estado presente el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; Ismael El Mimeh, responsable de Save the Children Illescas; e Irene Mejía, coordinadora del Inspira; además de representantes municipales de los ayuntamientos participantes.

El programa ha constado de varios módulos como son: introducción al sector energético, economía verde, orientación laboral, montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, eficiencia energética y técnicas de reforestación.

La primera persona en tomar la palabra ha sido, Ismael El Mimeh, que ha destacado el trabajo del equipo educativo que ha sabido “captar la atención de los chicos y las chicas, convenciéndoles de que esta experiencia podría ser muy positiva”, y es que se trata de que “quienes abandonaron el sistema educativo, vuelvan a interesarse por estudiar, la formación para acceder con más seguridad al mercado laboral”.

Desde la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, ha dado las gracias a las empresas que han participado en el proceso, al Ayuntamiento de Illescas por “confiar en la apuesta, convencidos de que podría salir adelante”. Animaba a las y los jóvenes a mirar “a un futuro que ofrece grandes oportunidades pero hay que saber aprovecharlas para lo que se necesita esfuerzo e ilusión”. Por otra parte, reconocía, que tras el éxito del programa se “han generado expectativas y retos que esperan salgan adelante”.

Andrés Conde, desde Save the Children, aprovechaba para dar la enhorabuena a las y los participantes por el esfuerzo, proponiéndoles que “sigan con su formación, profundizando en el aprendizaje para optar a empleos de mayor calidad”. También exponía las que considera las tres claves del éxito de este programa, “por un lado, el diseño de un programa eficaz por parte de las dos fundaciones; la segunda clave sería la colaboración público-privada; y la tercera, el trabajo en condiciones de confianza, respeto e igualdad”.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ponía en valor “la labor de las fundaciones y los ayuntamientos para desarrollar estos programas”. Al mismo tiempo, animaba a quienes habían superado la formación “que no se paren aquí, puesto que esto es el inicio y tienen a su disposición oportunidades para seguir avanzando”.

Ha cerrado el acto, José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, que agradecía la continuidad de esta colaboración con Fundación Iberdrola y Save the Children, incidiendo en que “el reto sigue y se espera la participación de más localidades”. Se dirigía a los y los jóvenes cuando reiteraba que “este es un primer escalón para conseguir un empleo digno”.

Esta acción formativa se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y está enmarcada en el tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha.