Save the Children continúa con las actividades de “A tu Lado”

La ludoteca Triquiñuelas en el CDAFA siguen prestando servicio diario a las familias que lo necesitan

Illescas (Toledo), 03 de abril de 2020.- La semana pasada, Save The Children comenzó a desarrollar en Illescas el programa “A tu lado”, una iniciativa que, después, se ha extendido a todo el país. De este modo, diariamente, alumnado del Centro de Atención a la Familia y Adolescencia (CDAFA) y de la ludoteca Triquiñuelas realizan actividades de refuerzo educativo individual y/o grupal. En total participan 30 chicos y chicas. Igualmente, se disfruta del ocio grupal, también a diario, con más de 100 familias, a través de redes sociales.

Entre estas actividades de ocio, el pasado 1 de abril, se llevó a cabo una videoconferencia con el jugador del Real Madrid C.F., Casemiro. En ella, participaron 20 chicos y chicas de ambos centros. El objetivo era dar ánimo y apoyo a las familias. Gracias a este encuentro a través del teléfono, el futbolista se comprometió, a petición de estos jóvenes, a visitar Illescas, una vez finalice la situación de emergencia sanitaria.

También se continúan con el acompañamiento familiar vía TEAM y por teléfono. Se realizan sesiones semanales de atención psicosocial, continuando con el servicio que se desarrollaba antes del confinamiento. Al mismo tiempo y, telemáticamente, se avanza en la coordinación con los Servicios Sociales Municipales.

En cuanto al servicio de atención sociolaboral, se realizan atenciones individualizadas con menores de edad y personas adultas. En este caso, la atención es semanal.

Dentro de “A tu lado”, se han repartido 25 dispositivos y tarjetas de conexión a Internet para familias que no disponían de estos recursos. Próximamente, se espera que lleguen más para beneficiar a más población que lo necesite.

Por otra parte, continúa la colaboración con la Fundación Iberdrola para informar de los trámites y situaciones particulares relacionadas con el bono social a las familias que lo soliciten.

Dentro de las propuestas, a comenzar la semana próxima, se encuentra la implantación de una línea de atención telefónica gratuita para familias, donde se den pautas de orientación educativa en situación de emergencia sanitaria. Al mismo tiempo, se facilitará información de recursos locales, autonómicos y nacionales sobre diferentes prestaciones y/o ayudas disponibles.

Según se informa desde Save The Children, se incorporará voluntariado para ampliar los servicios que se están llevando a cabo en Illescas e iniciar otras actividades que aún están pendientes.

Desde el Ayuntamiento de Illescas, se agradece la implicación de la plantilla de profesionales del CDAFA y la ludoteca Triquiñuelas, al hacer frente a esta situación extraordinaria. También destaca su colaboración con la sociedad en general, especialmente, con los niños y niñas del municipio.