Illescas sigue apostando por la recuperación de especies autóctonas

Se ha procedido a la plantación de un olmo libre de grafiosis

Desde esta mañana, Illescas cuenta con un ejemplar de olmo más.  Y es que se ha procedido a la plantación de un ejemplar de Ulmus minor Mill.  libre de grafiosis (enfermedad fúngica que afecta al olmo) en un conocido emplazamiento del municipio, en la intersección de las calles Higueras y Real con avenida Castilla-La Mancha. Un lugar con gran visibilidad y el espacio suficiente para que el ejemplar se desarrolle con garantías. La vocación es que llegue a convertirse en un árbol singular al igual que otros dos olmos en Illescas que cuentan con esa calificación, el Olmo del Milagro, y el Olmo del Cuartelillo.

Esta plantación se ha hecho realidad gracias a la colaboración de Fundación Soliss, la Diputación de Toledo y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, que dona el árbol. En el acto han estado presentes el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Fundación Soliss y Enrique García Gómez, técnico de Cultura de la Diputación Provincial de Toledo.

Este nuevo olmo se une a la olmeda libre de grafiosis, también dentro del “Proyecto Olmo”, que se plantó en Illescas el pasado 19 de mayo, en una de las zonas verdes en ejecución de la Plataforma Central Iberum situada en polígono industrial Veredilla III. Una zona que se encuentra en proceso de restauración ecológica.

Desde el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Illescas se está promoviendo la recuperación de una especie autóctona que era el árbol principal de las plazas de los pueblos, con significación antropológica y que cuenta con “gran valor biológico”.

Por parte de la Fundación Soliss, agradecían a Illescas la labor técnica que se está realizando para “conservar los olmos singulares y seguir apostando por esta especie clásica de la zona centro del municipio”. Indicaban que es una localidad que sirve de “ejemplo de recuperación y cuidado de árboles autóctonos”.