Illescas cuenta con un área de deporte canino

Está pensado para el ejercicio tutelado de mascotas

Illescas (Toledo), 11 de diciembre de 2019.- El Ayuntamiento de Illescas, a través de la Concejalía de Medioambiente, ha instalado un área Agility en la zona sur del municipio, entre las calles Manos Unidas y Octavio Paz. Se trata de un parque destinado a las mascotas, en concreto, a las caninas, un servicio con el que no contaba la localidad dentro de las dotaciones públicas.

El área Agility está pensada para el ejercicio tutelado de la mascota (en este caso perro). Dicha área es un espacio público y, como tal, le rigen las ordenanzas municipales vigentes, muy especialmente, en lo descrito en el artículo 16 de la ordenanza municipal denominada “sobre protección y tenencia de animales domésticos y de los potencialmente peligrosos del Ayuntamiento de Illescas”. Esta dice que “solo se permitirá la circulación de los perros cuando vayan atados con cadena o correa y conducidos por persona responsable capaz de controlarlo, debiendo llevar siempre su tarjeta o placa censal” admitiéndose estar sueltos en ciertas localizaciones “siempre bajo el control de la persona responsable del animal” según especifica el artículo 16.2.

Como se indica, en este nuevo espacio, las personas responsables de las mascotas deben estar próximas a las mismas, atentas de forma activa y tutelando el ejercicio para el que está pensado el área. La instalación cuenta con un pasillo de entrada, sin puertas, puesto que los dueños o dueñas de las mascotas, para que estas completen el recorrido, han de permanecer a su lado. El circuito está compuesto de una valla de salto simple, una mesa de detención, una empalizada, un balancín para perros, slalom, pasarela, rueda y un túnel.

Las personas que quieran hacer uso de la instalación junto a su mascota, son las responsables de llevar su propia bolsa para la recogida de las heces que los animales dejen en el recinto. La instalación cuenta con papelera para depositar los excrementos.

El objetivo de esta área es dar a conocer el “agility”, un deporte canino que trabaja la capacidad de atención, la agilidad física y mental, y la compenetración de las mascotas con sus dueños y dueñas. Próximamente, se instalará un panel informativo en el recinto para especificar las normas de uso.