Illescas acoge la firma del manifiesto sobre la mejora del transporte en el eje Madrid-Toledo

Solicitan la implicación del Gobierno regional madrileño y el castellano-manchego

Illescas (Toledo), 22 de marzo de 2019.-El municipio illescano acogió en la tarde de ayer, en el Salón de Plenos, la segunda reunión de  alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca de La Sagra y  del sur de Madrid. En esta ocasión el encuentro sirvió para firmar un manifiesto a favor de la inversión en infraestructuras de comunicación y movilidad en esta zona.

En la reunión anterior, se puso sobre la mesa la ampliación de la red de cercanías, el desdoblamiento de la A42 o la CM-4010, entre otras, como necesidades que demanda una población de más de 350.000 habitantes. Se puso de manifiesto la necesidad  de invertir en el transporte ferroviario como la prolongación de las líneas C-5  y C-4, y la apertura de paradas existentes en la línea C-3 o en la línea ferroviaria de Madrid-Badajoz. Además, estos municipios apuestan por la inversión en la red de carreteras con la ampliación del número de carriles de la A42 entre los municipios de Casarrubuelos y Parla, la finalización del tramo norte de la Autovía de La Sagra, o en su defecto, el desdoblamiento de la actual carretera CM-4010 enlazando con la CM-4008 y a su vez con la M-415 de la Comunidad de Madrid.

La firma del manifiesto de ayer suponía la asunción de estos puntos por unanimidad, sin atender a ideologías políticas, entendiendo que la petición de esta mejora y ampliación de la red de comunicaciones, tanto viaria como ferroviaria, tiene que “ser liderada por la unión de los Ayuntamientos como las administraciones públicas más cercanas a la población”. De este modo, se firmó la demanda de prolongación de la línea de Cercanías C-5 hasta la localidad de Illescas, la ampliación de la C-4 hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco o ejecutar las obras de ampliación de la tercer y cuarta vía entre Pinto y Aranjuez de la C-3, reabriendo las estaciones existentes en esta vía. También en materia ferroviaria, mejora la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz, con inversiones en la renovación y mantenimiento de esta infraestructura y la reapertura de estaciones de la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz.

Además, se insta a los Gobiernos Regionales de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, a que se unan al movimiento de estos municipios para adoptar estas soluciones en el menor plazo de tiempo posible; si no se ven respaldados, se comprometieron a estudiar movilizaciones en unión con la ciudadanía y otros agentes de los municipios implicados.

La iniciativa ha estado promovida por las Mancomunidades de Municipios de la Sagra Alta y Sagra Baja de la provincia de Toledo, además de la Mancomunidad Suroeste de la Comunidad de Madrid y el municipio de Parla.

A esta reunión acudieron representantes de municipios de Illescas, Parla, Seseña, Yuncos Alameda de la Sagra, Carranque, Yeles, El Viso de San Juan, Esquivias, Serranillos del Valle, Cedillo del Condado, Borox, Añover de Tajo, Pantoja, Casarrubuelos, Torrejón de la Calzada, Cabañas de la Sagra, Magán, Villaluenga de la Sagra, Cobeja, Batres, Griñón, Yuncler, Ugena, entre otros.