Entrega de la recaudación del Ra-Dar Solidario a las asociaciones

El Ayuntamiento cumple el compromiso firmado hace un año

Desde mediados del mes de noviembre del año 2016, y con objetivo de reducir la velocidad excesiva con la que algunos vehículos circulan por Illescas, el Ayuntamiento puso en marcha un radar móvil en el municipio. Una medida que pretendía aumentar la seguridad vial tanto de peatones, como de quienes van al volante; y es que, el exceso de velocidad es una de las causas más comunes de accidentes de tráfico.

La existencia del radar en Illescas, no “tenía  el carácter recaudatorio; la finalidad del radar era que tuviese un efecto disuasorio, corrigiendo conductas “irresponsables”. Desde el Ayuntamiento de Illescas se insistía en que esta medida  “no tenía un afán recaudatorio” y es que el total de ingresos finalistas que se han obtenido por las sanciones, se ha destinado a asociaciones locales de carácter social y cultural. Entidades que promueven actividades en favor de la comunidad.

Así, de los 25.050 euros recaudados por la Administración Local, el 60% se ha repartido entre colectivos sociales y el 40% entre los culturales, tal y como se firmó en los protocolos de colaboración, de noviembre del 2016, entre diversas asociaciones municipales sin ánimo de lucro. En aquel protocolo se establecía  destinar “los ingresos netos que correspondas al Ayuntamiento, derivados de la prestación del Servicio Técnico para la campaña de velocidad mediante radar (…), de todas las sanciones impuestas durante la vigencia del presente Protocolo de Colaboración a las Asociaciones y Entidades sociales y culturales (…)”.

Por esta razón, en la tarde de ayer, el Salón de Plenos acogió el acto de entrega de los cheques a representantes de las asociaciones inscritas en el Protocolo de Colaboración; cinco de ellas de carácter cultural, que recibieron 2.004 € cada una, y seis de carácter social, que recibieron la cantidad de 2.505 €.

Seguridad Vial

Al margen de lo que ha supuesto la existencia del Ra-Dar Solidario, en materia de seguridad vial, desde el Ayuntamiento de Illescas se anima a la ciudadanía a ser responsable cuando se ponga al frente de un vehículo, evitando “errores” como duplicar la velocidad permitida, algo que si se detecta será sancionado, en base a las normas de circulación. Así, invitan a las y los conductores que continúen respetando los límites de velocidad.