El Ayuntamiento de Illescas informa de las medidas especiales a seguir para frenar la expansión del coronavirus

Entrarán en vigor en el día de hoy y complementarán las tomadas por el Gobierno regional a través del Decreto que tendrá validez desde esta misma noche

Illescas (Toledo), 22 de agosto de 2020.-La Delegación Provincial de Sanidad de Toledo ha comunicado a algunos ayuntamientos de la provincia la batería de medidas especiales que se han de poner en funcionamiento para frenar los casos por coronavirus. Las localidades que deberán implementar estas medidas son Illescas, Seseña, Yuncos y Cebolla.

Según indica la Delegación Provincial de Sanidad, la “elevada incidencia de la mayoría de los pueblos de la comarca, así como las estrechas relaciones sociales y laborales con municipios de la Comunidad de Madrid, parecen indicar que el municipio de Illescas se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria lo que exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional”.

Estas medidas que entran en vigor hoy, supondrán el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. También conlleva la suspensión, de forma cautelar, de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de personas mayores o viviendas tuteladas.

Por otra parte, se cerrará la piscina municipal, las bibliotecas, museos, y se suspenden los eventos deportivos y culturales, además de las actividades colectivas de ocio o celebraciones.

Se procederá al cierre cautelar de parques y jardines y a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Las actividades religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se recomienda a la ciudadanía no mantener encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y, en el caso de realizarse, que se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Estas medidas tendrán una validez de 14 días, prorrogables a 28 días y con independencia de que puedan adoptarse otras dependiendo de la situación epidemiológica.

Reunión del equipo de Gobierno

Una vez que la Delegación de Provincial de Sanidad ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Illescas la situación, el equipo de Gobierno municipal se ha reunido de forma telemática para decidir cómo será la aplicación de estas medidas. Lo que se tenía claro, desde el principio, era que entraban en funcionamiento desde esta misma tarde-noche, tras su firma y el traslado de la resolución al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Al mismo tiempo, se ha informado a los diferentes grupos políticos municipales para informarles de los datos ofrecidos por el Gobierno regional, a través de la Delegación Provincial de Sanidad, y de las medidas complementarias para frenar la expansión del coronavirus en nuestro municipio.

Incidencia en Illescas

Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo, del 3 al 9 de agosto, se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla- La Mancha un total de 12 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 41,53 casos/100.000 habitantes. El número de casos ascendió a 39 la semana siguiente, con lo que, del 3 al 16 de agosto, se declararon un total de 51 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 176,51 casos/100.000 habitantes.

La tasa de incidencia acumulada y el número de casos registrados en los últimos 7 días se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla- La Mancha (50 casos/100.000 habitantes y 10 casos semanales) con una tendencia ascendente.

Dadas las circunstancias, desde la Consejería de Sanidad se considera oportuno adoptar medidas especiales con la finalidad de salvaguardar “el interés público y evitar la extensión del brote”.

El alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, junto con el equipo de Gobierno y el resto de grupos políticos municipales, está a la entera disposición de la Consejería de Sanidad en el ámbito de sus competencias. Una vez más, hace una llamada a la responsabilidad ciudadana, para que las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 no salgan a la calle y contacten con profesionales sanitarios. Incide en el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, “medidas al alcance de la ciudadanía y sencillas de cumplir; si cada persona pone de su parte, antes podremos volver a reunirnos de manera segura”.

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en medidas punitivas para quienes mantengan conductas irresponsables.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de COVID-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.