Abierto el vial que une el Señorío con el Recinto Ferial

Tras las pruebas realizadas en la jornada de ayer y esta noche; desde 12 de la mañana de hoy, 20 de mayo, se podrá circular por el vial

Aunque las obras concluyeron hace unos meses, no ha sido posible realizar la apertura del vial hasta el día de hoy. Por fin, después de la insistencia, por parte del Ayuntamiento de Illescas, a través de la Concejalía de Obras y Urbanismo, se comunica a la ciudadanía que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), empresa de evaluación externa contratada por el Ministerio de Fomento, dan luz verde al proyecto y a su apertura desde hoy.

Como ya se informó en su momento, a través de diferentes canales de comunicación municipales, la apertura de esta infraestructura requería numerosas pruebas y ensayos, por el nivel de seguridad que necesita; además, este tipo de trabajos en el que están implicadas varias administraciones públicas, hacía pensar que se pudiera sufrir algún retraso.

Las obras de señalización del paso a nivel se encontraban totalmente terminadas, probadas y homologadas (las barreras se habían retirado para evitar confusiones y actos vandálicos), desde finales del 2017. Tan sólo quedaba pendiente la tramitación administrativa de la puesta en marcha, por parte de los agentes implicados, que además del propio ADIF, son la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y la nombrada empresa de evaluación externa contratada por el Ministerio de Fomento.

Mientras se llevaba a cabo la gestión por parte de ADIF y la AESF, el Ayuntamiento de Illescas consideraba una imprudencia abrir el vial para su uso, sin el permiso expreso de las administraciones ferroviarias.

El Ayuntamiento de Illescas siempre ha compartido la impaciencia de la ciudadanía por hacer uso de esta infraestructura, ya que desde un primer momento, los plazos que dio ADIF para la realización de su parte de la obra eran inferiores a los propios del Consistorio (se finalizó la obra municipal antes de las Fiestas Patronales de agosto de 2017), una cuestión que, como se ha comprobado, no ha sido cierta. Todas las semanas (por no decir todos los días), desde el Departamento de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Illescas, se ha solicitado información al respecto a ADIF y, desde principios del mes de octubre de 2017 transmitían a Illescas “que era cuestión de días”.

Desde el Ayuntamiento de Illescas, se traslada la satisfacción que supone comunicar a la ciudadanía la posibilidad de utilizar esta infraestructura con seguridad tras las pruebas realizadas en las últimas horas por el personal de la administración ferroviaria.