En marcha las jornadas didácticas sobre el olivo y el aceite

Van dirigidas al alumnado de Educación Primaria y se prolongarán hasta el mes de mayo

Illescas, 22 de noviembre de 2018.-El Ayuntamiento de Illescas organiza, a través de las Concejalías de Turismo y Cultura, dentro del programa “Descubre tu ciudad”, pone en marcha unas jornadas didácticas denominadas “Descubriendo el olivo y el aceite”, dirigidas al alumnado de Primaria de los centros escolares. El objetivo es acercar al alumnado el Centro Turístico-Cultural La Almazara como un elemento más dentro de la ruta turística de la localidad, conociendo parte de la historia de Illescas y las labores que se realizaban en un molino de aceite.

Así, hasta el mes de mayo, escolares de Primaria  se acercarán al olivo, la aceituna y el aceite, a través de actividades lúdicas para que despierten el interés de los niños y niñas que asistan a la propuesta.

En principio, teniendo en cuenta la edad, de 6 a 12 años,  se dispondrán tres grupos, al igual que el programa educativo, quedando separados en Primer Ciclo de Primaria (de 6 a 8 años), Segundo Ciclo de Primaria (de 8 a 10 años) y Tercer Ciclo de Primaria (de 10 a 12 años). Así, las actividades extraescolar se adecuará a cada ciclo; por ejemplo, con los dos primeros se utilizará una metodología que les ayude a mantener la atención, realizándoles preguntas que les hagan reflexionar e interactuar. Al Tercer Ciclo de Primaria se le motivará con un lenguaje claro y divertido, intentado comparar lo que están viendo y su significado con las preocupaciones, gustos y asuntos de actualidad que forman parte de su vida diaria.

Además, se incidirá en competencias de áreas de Enseñanza de Educación Primaria como desarrollo sostenible y consumo responsable, uso responsable de los bienes naturales, conservación del medioambiente, intervención humana en el medio o curiosidad por formas de vida del pasado.

En definitiva, las visitas tendrán una parte teórica y otra práctica. En la primera, la guía, adaptándose a las características de cada grupo, le hablará de La Almazara, del origen del olivo con datos singulares y anecdóticos, de la aceituna con sus características y variedades, y del aceite. Después, se pasaría a la parte práctica, donde, de manera lúdica, se experimentará con lo aprendido en la fase anterior.

Desde las Concejalías de Turismo y Cultura se espera una buena respuesta por parte de los colegios puesto que, cada año, demuestran su interés por conocer el municipio y sus recursos culturales y turísticos.