Esta usted en Inicio · Servicios Municipales· Policía Local · Programa de Educación Vial
Concejalía: Seguridad y Tráfico
Concejal: José Manuel Tofiño Pérez
POLICÍA MUNICIPAL DE ILLESCAS · Violencia en las aulas
C/ Joaquin Costa, 28 45200 Illescas · Toledo, 925 540 008 · 669 889 892 ·policialocal@illescas.es
092
Violencia en las aulas

El tema de la violencia en las aulas es uno de los problemas más generalizados en los últimos años dentro de la enseñanza. A diario nos encontramos ante numerosas situaciones de acoso en el ámbito escolar que incluyen tanto al alumnado como a los propios docentes. Debemos luchar y trabajar para erradicar este problema con el fin de lograr que nuestros jóvenes aprendan a ser tolerantes y sean capaces de convivir pacíficamente.
Ciertos estudios científicos realizados sobre este tema reflejan que entre los motivos que influyen en esta conducta destacan la marginación o sensación de marginación social, exposición de violencia en los medios de comunicación, integración en bandas que defienden la violencia en el contexto más inmediato del alumno.
Gran parte de la violencia que existe en nuestra sociedad tiene su origen más inmediato en el núcleo familiar. La familia es el referente más inmediato, a través de ella se adquieren los primeros esquemas y se desarrollan las expectativas básicas de lo que es el mundo, de las relaciones sociales, de lo que se espera de nosotros. Otro de los aspectos del entorno familiar que influye de manera muy negativa sobre el aumento de agresividad en los jóvenes es la falta de implicación de los padres en la educación de sus hijos motivada principalmente por la falta de tiempo.
Para prevenir las situaciones de victimización y agresión, o ayudar a salir de ellas, conviene prestar una especial atención a su detección:

En caso de que conozcas algún caso de violencia en las aulas, no prolongues la agonía para la víctima y comunícaselo al director del centro educativo o bien a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya sea Policía Local o Guardia Civil.