Esta usted en Inicio · Servicios Municipales· Policía Local · Abróchate el cinturón, abróchate a la vida
Concejalía: Seguridad y Tráfico
Concejal: José Manuel Tofiño Pérez
POLICÍA MUNICIPAL DE ILLESCAS · ABRÓCHATE EL CINTURÓN, ABRÓCHATE A LA VIDA
C/ Joaquin Costa, 28 45200 Illescas · Toledo, 925 540 008 · 669 889 892 · policialocal@illescas.es
092
Abróchate el cinturón, abróchate a la vida

Según la O.M.T. de Illescas, en concordancia con el R.D. 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas:

  1. Por el conductor y los pasajeros:
  2. De los turismos.
  3. De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías.
  4. De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.
  5. Por el conductor y los pasajeros de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos.
  6. Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor.

El incumplimiento de lo establecido por la O.M.T. de Illescas sobre la utilización del cinturón u otros dispositivos homologados  tendrá la consideración de infracción grave y será sancionada con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.
No obstante lo anterior, existen ciertas exenciones referentes a la utilización de los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, por tanto, se podrá circular sin cinturones cuando se esté realizando maniobra de marcha atrás o estacionamiento o bien personas provistas de un certificado médico de exención.
También estarán exentos de la utilización del cinturón de seguridad o dispositivo similar homologado, y SOLO en vía urbana:

  1. Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
  2. Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  3. Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  4. Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.