Está usted en Inicio · Servicios Municipales · Centro Social · Programas · Plan Local de Integración Social
Concejalía: Servicios Sociales y Sanidad
Concejala: María Inmaculada Martín de Vidales Alanis
CENTRO SOCIAL · PROGRAMAS · ÁREA DE INTERVENCIÓN DEL PLIS
Plaza Manuel de Falla, 3 · 45200 Illescas (Toledo) Teléfono: 925 540 539 Fax: 925 513 236 centrosocial@illescas.es
Áreas de intervención del PLIS

El Plis contempla seis áreas de intervención a partir de las cuales pretende garantizar una atención global a las necesidades de las personas atendidas. Estas áreas de intervención son:.

Acogida y atención a las personas

Se trata de la llegada al marco de intervención del Plis, una vez las personas ya han sido atendidas por los Servicios Sociales Básicos y se ha considerado conveniente su participación en el mismo. Desde este programa se elabora el Diagnóstico General de Necesidades de las personas con problemas de integración debido a una combinación multicausal de necesidades no cubiertas.

Acceso y mejora del empleo

Esta área o programa busca evitar situaciones de desempleo que puedan dar lugar a dificultades de integración, con el fin de evitar la exclusión laboral. El programa incluye un conjunto amplio de intervenciones que van desde el desarrollo de habilidades sociales, el perfeccionamiento de la formación básica o la cualificación profesional, hasta acciones para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Apoyo a la familia

Este programa es llevado a cabo en su mayor parte por los propios Servicios Sociales Básicos, aunque se apoya en otros recursos u organizaciones de la red social con los que ya se venía trabajando. Entre los principales objetivos se encuentra favorecer dinámicas familiares positivas, la mejora de la situación económica familiar, la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar o la integración y normalización cultural de las familias inmigrantes

Acceso a la vivienda

Este programa se compone de tres acciones: La primera consiste en favorecer el acceso a la vivienda mediante la gestión de una bolsa de vivienda (conocimiento del mercado, información, contacto con arrendatarios), la ayuda en la búsqueda y la subvención de fianzas, seguros y otras posibilidades que puedan ser alcanzadas. La segunda tiene que ver con la acción política para conseguir ofertar viviendas a precios asequibles. La tercera se refiere a la introducción de viviendas alquiladas por los propios Servicios Sociales para utilizar en caso de emergencia social de personas y familias sin recursos

Prevención de las situaciones de riesgo entre la juventud

Esta área de intervención contiene un amplio conjunto de acciones orientadas a prestar atención adaptada a las demandas y necesidades de los jóvenes. Se agrupan en torno a tres grandes objetivos: la prevención del absentismo escolar, la orientación y formación prelaboral y laboral y el fomento de prácticas y conductas sociales adecuadas

Adaptación cultural y psicosocial de la población inmigrante

La intervención desde esta área se inicia con la facilitación de la asistencia para la regularización administrativa. El programa incluye así mismo objetivos a desarrollar por recursos de atención familiar (adaptación psicosocial, participación social, conflictos intergeneracionales, valores culturales, etc.). En lo referente a desarraigo, se definen acciones de fomento del asociacionismo y conocimiento entre las personas del mismo origen y de orígenes distintos.

Dentro de esta área de intervención se desarrollan una serie de actividades dirigidas a la consecución de los objetivos del programa, esas actividades de enmarcan en unos grupos de actividades que son los siguientes:

Acceso a la salud

Este último programa incluye tareas de acompañamiento en casos determinados, contempla también la educación para la salud y la información sobre la realidad de la inmigración al personal sanitario. En este marco de acción se contempla además la puesta en marcha del Centro de Consulta Joven para la promoción y educación para la salud, donde los jóvenes, a partir de 12 años, pueden acudir solos o acompañados y expresar las dudas o temores sobre sexualidad, alimentación, drogas, desarrollo físico u otras cuestiones personales e interpersonales en un ambiente de confidencialidad.

En este programa se realizan una serie de actividades dirigidas para alcanzar los objetivos que se trabajan desde el.

Estas actividades se encuadran en los siguientes  grupos: